- +57 313 859 8684
- aarias@asisoluciones.com
- Soledad, Atlántico
Identidad visual
La importancia de la señalética en la industria
El uso de las señales sigue en constante uso en nuestras vidas cotidianas, desde indicarnos situaciones de tránsito, como también la ubicación de centros de salud o seguridad, sus horarios, ofertas, estacionamientos, entre otras más.
REFUERZO DE IDENTIDAD
SEÑALÉTICA, BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD
La señalética puede definirse como una técnica de comunicación que, a partir del uso de señales y símbolos lingüísticos, cromáticos e icónicos, orientan además de brindar diferentes tipos de instrucciones sobre cómo se interactuar en un espacio determinado.
La señalética se logra diferenciar de la señalización tradicional ya que esta se refiere al conjunto de señales que se utilizan en espacios públicos. La señalización en cambio, es un sistema de comunicación que tiene como objetivo el regular flujo de personas o vehículos en un espacio exterior sin que logre afectar el entorno donde se utilice.
¿CUAL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL?
La señalética tiene como objetivo el lograr facilitar a los usuarios el distinto tipo de acceso a servicios requeridos, brindando información de una manera clara, concreta y precisa lo más directa posible, esto debido a que el usuario necesita acceder a esta información de una manera rápida y sencilla para poder acceder a su destino.
En el caso de la señalética, se debe resaltar el hecho que menos elementos pueden llegar a tener un mayor significado, debemos recordar que la saturación visual podría lograr confundir o demorar la comprensión por parte del usuario.
Es por este motivo que al momento de generar este tipo de información visual se debe trabajar únicamente con los puntos más importantes o sobresalientes del tema, ya que este tipo de piezas se emplea en lugares estratégicos que operan con un gran flujo de personas.
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE LA SEÑALÉTICA:
PRINCIPALES APLICACIONES:
Señales de tránsito vehicular, elementos guía de orientación en aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, edificios públicos, entre otros más.
PICTOGRAMAS:
Estos son signos que representan objetos reales, figuras o símbolos. Se deben utilizar los elementos más pertinentes desde el punto de vista de lo pragmático, sintáctico y semántico.
El objetivo ideal consiste en ser lo más claro posible, exponiendo únicamente los puntos más esenciales y característicos para que de esta manera el usuario pueda generar recordación.
TIPOGRAFÍA:
Se debe tener en cuenta el tamaño del puntaje de la fuente a usar, el espesor, el contraste, la legibilidad, iluminación e imagen de marca en caso necesario además de otros puntos más, como adicional es aconsejable el no usar abreviaturas, el cambiar palabras por sinónimos de menor longitud además del uso de las palabras en minúscula ya que estas se logran asimilar de una manera más rápida que las mayúsculas.
PALETA DE COLORES:
Se maneja un sistema de colores preestablecidos según su uso, ya que cada color representa desde un nivel de riesgo hasta un valor informativo. En determinados casos el color forma parte integral de la señalética ya que este puede representar un nivel de identificación ya sea en un medio de transporte o indicaciones de llegada a algún determinado lugar.
5/5